"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Atmósferas Sélficas. Agresividad

Agresividad en Terapia Gestalt

«Sin agresividad, el amor se estanca y el contacto se pierde, ya que la destrucción es un medio para la renovación.» PHG

Hace un tiempo recibí ésta pregunta:  ¿Qué significa la palabra agresividad y tiene connotaciones negativas para ti? O al contrario.

La respuesta inmediata surgida: » la agresividad es la posibilidad de movernos, pensar, sentir… Aquello que nos excita, nos interesa, es novedad y por tanto nos ayuda a crecer. Agresividad no es Violencia

Este énfasis pone a la agresividad bajo una luz positiva, mostrando su papel tanto en preservar el sentido de un@ mism@ como en conseguir el contacto con el entorno.

La agresividad nos permite arriesgarnos,  dejarnos impactar por ella y así liberarla para ser personas creativas y productivas.

«Solo se puede hablar de aceptar algo cuando existe también la tendencia a rechazarlo.» PHG

Para  la  Terapia Gestalt, la agresividad es sana por naturaleza y está al servicio de la vida. La personalidad sana está formada por una sucesión de  “síes” y “noes” según la propia idiosincrasia.

Perls consideraba que la ausencia del «no” estaba causada por la represión de la agresividad dental, debida al miedo al conflicto y la consideraba como una de las fuentes principales de la patología neurótica.

«No es la agresividad, sino su inhibición en la personalidad lo que produce la impotencia, las explosiones de violencia o la insensibilización y la apatía.» PHG

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA