"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Atmósferas Sélficas. La culpa

«La culpa fue del cha cha cha.

El resentimiento fue mío.»

«…La confluencia con los introyectos es la culpabilidad…» PHG

RAE

Culpa. 4. f. Psicol. Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.

Lacan

El acto ético es aquel que es conforme con el deseo del sujeto, tanto como el acto no ético, el acto culpable, es aquel en el que el sujeto cede, es decir: renuncia a su deseo.

José María Álvarez.

A propósito de uno de los casos clásicos qué el psicoanálisis estudia, el caso Wagner, decía: fue impuro, egoísta y ególatra, y necesitó la locura para sobrevivir. Siempre reconoció que, en él, antes de los crímenes, eran más fuertes los sentimientos de culpabilidad que el odio. Lo que quiere decir que buscó en el odio una mala salida para la culpa. El odio, convertido en venganza, le resultaba arrebatador.

Jean Marie Robine

La culpabilidad hace referencia al paso al acto frente a la vergüenza. Me siento culpable ante lo hecho o dicho, que tambalea aquello de lo creído como adecuado hasta el momento. Mientras qué la vergüenza hace referencia al ser o no ser adecuado, digna…

PHG

«… el neurótico no puede abstraerse en sus intereses cotidianos ni llevarlos a buen fin con éxito, sino que es su propia personalidad la que ocupa su consciencia: avergonzado, alternativamente resentido y culpable, orgulloso e inferior, audaz y timorato,etc.» PHG

Si transgredes un introyecto qué tiene que ver con la lealtad, la moralidad y no sabes muy bien que está pasando te asalta la culpabilidad, o el resentimiento si no puedes asumir la responsabilidad de tus actos.

Culpa y resentimiento están íntimamente relacionados con las primeras grietas de la confluencia ante el riesgo de la perdida. El objetivo al  regañarse a uno mismo o de regañar a la otra parte, la culpa y el resentimiento, es restablecer el equilibrio alterado y reparar la situación intolerable de la confluencia rota.

Tanto la culpa, como actitud autopunitiva y vindicativa respecto a uno mismo; como el resentimiento, petición de que la otra persona se sienta culpable, constituyen una resistencia al contacto, a la consciencia inmediata y a la diferenciación; son un “agarrarse” al objeto, aislado de todo el resto de la experiencia.

«…Los culpables y los resentidos son, en su mayoría, aferradores. Se agarran…» PHG

📷©️ Joana Biarnés

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Facebook

Páginas de interés

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA

A %d blogueros les gusta esto: