CAMBIAR
Hay muchos tipos de transformaciones a las que podemos llamar “CAMBIO” en el sentido en que lo posterior es diferente a lo anterior: el aprendizaje de nuevos contenidos, reeducación, capacidad de autocontrol… El punto en común de estos “cambios” es que el contenido del cambio tanto como el proceso es conocido a priori.
En Terapia Gestalt, el cambio que nos interesa es aquel que va a conducir a una persona a constatar , a posteriori ( o en el mismo instante) que su experiencia es espontáneamente diferente de aquella que ha podido tener en situaciones anteriores similares, sin que esta experiencia diferente haya podido ser previsible.
Así el cambio que podemos llamar “psicoterapéutico” es aquel en el cual el cliente constata haber tenido una experiencia diferente, una transformación en su “vida” concerniente a un tema o una situación que nunca ha sido tratada o prácticamente no ha sido abordada en terapia.
Por tanto, como recomendación, tenemos que ser más prudentes cuando la diferencia concierne a un aspecto de su “vida” abordado frecuentemente y con detalle.
«Que la terapia haya terminado significa que ha dejado de ser interesante para ambos.» Equipo PiN