"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Apuntes Clínica Gestáltica. Self III.

III. Dimensión temporal del Self

«El self es espontáneo, en “voz media” (como fondo de la acción y de la pasión), y está comprometido con su situación (en tanto que Yo, Tú y Ello).» PHG

Una determinada mirada (de entre todas las posibles) se centra en la dimensión temporal del self. Esta modalidad está descrita por los fundadores como una secuencia, es decir, una sucesión, una serie de operaciones que pueden dar lugar a una observación fenomenológica.

La Terapia Gestalt está inscrita en una dimensión “temporal”. Propone una concepción de Self “deslocalizado”, “temporalizado”, “descentralizado”. No se trata de una entidad fija. Sólo es un pequeño factor en la interacción total organismo/entorno.

El trabajo terapéutico se inscribe en los verbos, en la acción. De los verbos como componentes de la situación clínica ya hablamos en otra de estas aportaciones.

Nuestro trabajo no es tanto descubrir como arqueolog@s, qué también; más iría en la línea de crear, construir, desplegar la experiencia en la situación terapéutica qué favorezca el contacto con la novedad.

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Facebook

Páginas de interés

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA

A %d blogueros les gusta esto: