"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Apuntes Clínica Gestáltica. Principios de Campo

Principios de Campo

En alguna ocasión, los principios del Campo introducido por Kurt Lewin (y que empezó siendo un campo de fuerzas) se les quiso dar una traducción a los principios de Campo de la Terapia Gestalt.

1.- Principio de organización. El comportamiento deriva de una totalidad de hechos coexistentes, el comportamiento deriva de las estructuras y fuerzas del campo como una totalidad. El sentido de un hecho “aislado” depende de su posición en el campo.

Principio de la Terapia Gestalt. Figura/fondo.

2.- Principio de contemporaneidad. Es el presente el que explica y no hay que buscar nada particular en el pasado o como objetivo en el futuro y ambos están en el presente.

Principio de Campo de la Terapia Gestalt.

Aquí, ahora y el por venir (and next).

3.- Principio de singularidad. Cada situación es única porque las circunstancias siempre son diferentes. Evitar generalizaciones.

Principio de Campo la Terapia Gestalt.

Ello de la situación.

4.- Principio de proceso cambiante. La experiencia es provisional, cambiante continuamente. Principio del continuo de la conciencia. Si la situación se crea instante a instante, desde el primer contacto ya empieza a costruirse.

Principio de Campo la Terapia Gestalt.

Proceso contacto, contactar.

5.- Principio de pertinencia posible. Nada del campo puede ser excluido a priori como no pertinente, aunque eso parezca tangencial.

Principio de Campo la Terapia Gestalt.

Acontecimientos parásitos.

De todos los principios de Campo de la Terapia Gestalt tenéis referencias en entradas anteriores de Apuntes Clínica Gestáltica.

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA