"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Apuntes Clínica Gestáltica. Contacto VS Relación

Contacto VS Relación.

“Hablamos del organismo en contacto con el entorno, pero el contacto es la realidad más simple e inmediata.”

,

Relación, relacional: Dos individualidades frente a frente.

Contacto: Proceso de individuación.

El contacto es una acción, no un resultado.

Como indicaron en su momento JM Robine y MV Miller, tendría sentido clarificar que no hacemos terapia de la Relación, sino que hacemos terapia del Contacto. De modo que el proceso de Contacto no se trata de un fenómeno relacional en su naturaleza implicando necesariamente el encuentro entre dos personas. «Contacto constituye más bien, un esquema arcaico, de consciencia sensorial y comportamiento motor hacia una novedad asimilable. Un esquema de orientación-manipulación: “Como “realidad primera, la más simple”, el contacto no designa todavía las relaciones, ni las relaciones que se suelen designar con el término “relaciones objetales”, y todavía menos el Yo-Tú y la relación dialogal (…) El contacto no designa todavía una investidura del objeto o del otro, sino un esquema sensorio-motor, modos de sentir y de moverse, de un “ir hacia y coger”, o, para decirlo con otras palabras gestaltiscas, un proceso de orientación y manipulación”…“La terapia gestalt, a la inversa de las ideas admitidas, al centrarse en el “contacto” y el “contactar”, aborda el tema en una dirección fundamental y original, en un registro sumamente primitivo, arcaico, ya que se trata de los primeros movimientos, de las primeras “mociones pulsionales” en el campo organismo-entorno” (Robine, J.M., 2002, pág. 42-43).

Definir el Contacto como la realidad más simple e inmediata, nos refiere a un registro sumamente primitivo, concebido como esquema sensorio-motriz.

Si contacto es un esquema sensorio-motriz, entonces se refiere a todos los verbos, a todas las operaciones de encuentro con la novedad, impliquen éstas la presencia física de otro ser humano o no. Por lo que el contacto entre dos personas, constituye un caso particular de contacto. El contacto se refiere a cualquier operación del campo organismo/entorno donde hay una consciencia de encuentro experiencial fenomenológico entre lo que experimentamos como yo, y no-yo a nivel psicológico. Así que se trata de una operación cuya naturaleza es psicológica que sucede en una demarcación experiencial denominada “frontera-contacto”.

Otras referencias al Contacto qué encontramos en el PHG son: “cuando usamos la palabra contacto” o “toma de contacto con” los objetos, nos estamos refiriendo a la vez a una consciencia sensorial así como a un comportamiento motor” P.H.G., pág.6). Una tercera forma en que lo definen es: “Contacto es consciencia inmediata y comportamiento hacia la novedad asimilable y también el rechazo hacia la novedad no asimilable” (P.H.G., pág. 9).

A partir de la idea central de Goodman de Ajuste Creativo, definen Contacto así: “Todo contacto es creativo y dinámico”… “Todo contacto es el ajuste creativo entre el organismo y el entorno: la respuesta consciente en el campo (a la vez como orientación y como manipulación) es el agente del crecimiento en el campo” (P.H.G., pág. 9).

Desde la perspectiva de considerar el proceso de Contacto como el proceso de formación figura/fondo, lo definen así: “El contacto es la actividad que tiene como resultado la asimilación y el crecimiento, y consiste en la formación de una figura de interés que destaca contra un fondo o contexto del campo organismo/entorno” (P.H.G., pág., 11).

Más tarde, lo definen así: “El contacto es el descubrimiento y la construcción de la solución futura” (P.H.G., pág. 14).

Y si tienen en cuenta la cuestión de la excitación y la realidad, lo definen de esta forma: “El contacto, la formación figura/fondo, es una excitación creciente, llena de sentimiento y de implicación; y al revés, lo que no me implica, presente en uno mismo, no es psicológicamente real” (P.H.G., pág. 13). “En general, la implicación y la excitación de la formación figura/fondo representan la evidencia inmediata del campo organismo/entorno” (P.H.G., pág. 14).

«El contacto es el núcleo del acto de experienciar el proceso por el que el organismo humano se orienta en el entorno, se ajusta creativamente y asimila las necesidades necesarias para sobrevivir.“ Richar Kitzler

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Facebook

Páginas de interés

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA

A %d blogueros les gusta esto: