FENÓMENO DE CAMPO VS FENÓMENO DEL CAMPO
Paul Goodman afirmaba con claridad, a propósito del campo, el Principio metodológico según el cual: “todo estudio biológico, psicológico o sociológico se da a partir de la interacción del organismo y su entorno”.
Sin embargo en el PHG este principio metodológico se diversifica en tres vías:
1.- La que define a un observador exterior al “organismo/entorno” y que estudia la interacción a partir de lo que él percibe (RELACIÓN)
2.- La de un organismo implicado en la interacción y que la estudia a partir de la experiencia subjetiva que hace (CONTACTO)
3.- La de un entorno o una parte de aquel que estudia la interacción O-E a partir de lo que podemos observar desde el entorno (INDIVIDUALISTA).
Estas tres posturas, partiendo del mismo principio metodológico, llevan a diferentes definiciones de campo y a implicaciones distintas para la Práctica Clínica Gestáltica.
La postura de Goodman oscila entre un punto de vista de observador, estudiando la interacción desde el exterior, y el punto de vista del organismo implicado en la interacción.
Desde las primeras líneas del PHG, Goodman escribe: “la experiencia se sitúa en la frontera entre O-E”. Esta afirmación requiere implícitamente la presencia inicial del organismo y del entorno sobre la experiencia, o por lo menos como un dado simultáneamente a la experiencia para que esta última pueda situarse ENTRE organismo y entorno. Aquí él se decanta del lado del punto de vista de un observador exterior.
Pero, a continuación, unas líneas más adelante, afirma que: “que la experiencia es anterior al organismo y entorno, que no son más que abstracciones de esta experiencia tomados aisladamente”. Aquí la experiencia es concebida como un anterior al organismo y al entorno.
Estos dos puntos de vista diferentes sobre el campo, se entremezclan a lo largo del PHG, complicando la comprensión de los conceptos ya que oscila tanto del lado de la experiencia en unos casos como de la mirada del observador en otros.