"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Apuntes Clínica Gestáltica. De campo VS Del campo

FENÓMENO DE CAMPO VS FENÓMENO DEL CAMPO

Paul Goodman afirmaba con claridad, a propósito del campo, el Principio metodológico según el cual: “todo estudio biológico, psicológico o sociológico se da a partir de la interacción del organismo y su entorno”.

Sin embargo en el PHG este principio metodológico se diversifica en tres vías:
1.- La que define a un observador exterior al “organismo/entorno” y que estudia la interacción a partir de lo que él  percibe (RELACIÓN)


2.- La de un organismo implicado en la interacción y que la estudia a partir de la experiencia subjetiva que hace (CONTACTO)

3.- La de un entorno o una parte de aquel que estudia la interacción O-E a partir de lo que podemos observar desde el entorno (INDIVIDUALISTA).

Estas tres posturas, partiendo del mismo principio metodológico, llevan a diferentes definiciones de campo y a implicaciones distintas para la Práctica Clínica Gestáltica.

La postura de Goodman oscila entre un punto de vista de observador, estudiando la interacción desde el exterior, y el punto de vista del organismo implicado en la interacción.


Desde las primeras líneas del PHG, Goodman escribe: “la experiencia se sitúa en la frontera entre O-E”. Esta afirmación requiere implícitamente la presencia inicial del organismo y del entorno sobre la experiencia, o por lo menos como un dado simultáneamente a la experiencia para que esta última pueda situarse ENTRE organismo y entorno. Aquí él se decanta del lado del punto de vista de un observador exterior.


Pero, a continuación, unas líneas más adelante, afirma que: “que la experiencia es anterior al organismo y entorno, que no son más que abstracciones de esta experiencia tomados aisladamente”. Aquí la experiencia es concebida como un anterior al organismo y al entorno.


Estos dos puntos de vista diferentes sobre el campo, se entremezclan a lo largo del PHG, complicando la comprensión de los conceptos ya que oscila tanto del lado de la experiencia en unos casos como de la mirada del observador en otros.

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA