La Terapia Gestalt
Nos saca a las calles
«Antes había Comunidad sin necesidad de Comunicación.
Ahora hay Comunicación sin necesidad de Comunidad.»
Eva Rivas. Psiquiatra Psicoanalista
En las calles nos encontramos con otras personas. En los últimos años hemos descubierto y utilizado nuevas formas de encontrarnos con otrxs, el mundo de las redes sociales, videoconferencia, zoom…
A través de las pantallas podemos tener una amplia gama de experiencias: consulta médica, psicoterapia, cata de vinos, congresos, masters, cursos, teatro, danza, reuniones de trabajo, asamblea de Asociaciones, deporte, yoga… Y todo esto está disponible casi de forma inmediata, anónima, sin compromiso de permanencia, sin dar nada a cambio…
Pareciendo que formamos parte una gran comunidad, cómo personas vinculadas por características o intereses comunes. Con la paradoja de qué puede que nunca hayamos cruzado una palabra o compartido mismo espacio con estas personas.
La revolución social comienza entre dos, proponía Robine, a propósito de la psicoterapia. En estos momentos quizás lo más revolucionario que podamos plantear desde la Terapia Gestalt es volver a hacer comunidad en las calles, volver a encontrarnos en los parques, reconocernos en intereses y luchas comunes; formar parte de la historia y no limitarnos a darle al like cuando otra persona nos la cuenta por una pantalla.
«Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste». Jane Jacobs