"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Apuntes Clínica Gestáltica. Cierre…

Equipo PiN

Cierre Apuntes Clínica Gestáltica

«Sólo hay cambio si algo permanece, aunque no si todo permanece igual (…) ni siquiera lo que permanece ha de sustraerse absolutamente al cambio. Requiere fundarse poética, efectiva y creativamente. (…)» Ángel Gabilondo

En Septiembre de 2021, con el inicio del curso escolar, inauguramos la sección «Apuntes Clínica Gestáltica».

El propósito,  dar unas pinceladas a una práctica clínica gestáltica basada en la Teoría del Self. Ello requiere el cuestionamiento de todo el andamiaje sobre el que estamos acostumbrados a andar.

Estos apuntes son y lo continúan siendo, objeto de revisión constante, ampliados, reducidos, actualizados…, en base a continuos encuentros y experiencias.

Comenzamos, sin entrar en detalles, estableciendo un cierto contexto social sobre el que nos movemos. Paradigma Individualista VS Modelo de Campo.

Nuestra referencia para la Clínica Gestáltica, el libro fundacional, «Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana»  nos deja, entre líneas, dos maneras de entender la Gestalt Perls & Goodman.

Conceptos tratados:

1.- Evaluación intrínseca VS evaluación comparativa.

2.- Clínica Situacional VS Clínica Relacional.

3.- Papel del terapeuta.

4.- Terapia Situacional VS Terapia Relacional.

5.- Diagnóstico.

6.- PROCESO FIGURA/FONDO En el proceso terapéutico, cada secuencia se ordena en una “baile de figuras y fondos».

7.- El ello de la Situación.

8.- Proceso de Contactar. El proceso de formación figura/fondo sano, es una proceso de flujo permanente caracterizado por: La atención, la pertinencia, el interés, la consideración, la excitación, la gracia. Un «Proceso estético».

Mientras que la formación figura/fondo perturbada estará caracterizada por: la confusión, aburrimiento, compulsión, fijación, ansiedad, amnesia, paralización, azoramiento. Indican perturbaciones en la relación.

9.- Constituyentes de la Situación Clínica Gestáltica: sentirse afectad@, intuición, el cuerpo, el verbo, la atmósfera, decalage, acciones o acontecimientos parásitos, las evidencias, señales contextuales, proceso estético VS proceso anestésico o apático, el cambio.

Y tras un curso intenso, llegamos al cierre, esperando haber activado vuestra curiosidad, creatividad para continuar trabajando y profundizando en la Clínica Gestáltica de Campo.

«Que la terapia haya terminado significa que ha dejado de ser interesante para ambos.» Equipo PiN

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA