"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Atmósferas Sélficas. Esperanza Gestáltica

Crear, Recrear

Esperanza Gestáltica

«El lenguaje y la muerte, sobre la unión esencial que existe entre la facultad de morir y la facultad de hablar; o, lo que es lo mismo: la facultad de anticipar en palabras la posibilidad de la propia muerte. ¿Existe la muerte fuera de nuestra capacidad de hablar-escribir sobre ella? » Isabel Ordaz en su «Boceto I Ambar»

Sufrir una enfermedad de pronóstico vital grave, un accidente, la muerte inesperada, … estaremos de acuerdo en que es una catastrófica desdicha, una experiencia de mala suerte si se quiere. Nada ha tenido que ver nuestra voluntad en la aparición abrupta e inesperada de esta situación en nuestra vida. Está irrupción rompe nuestro discurso narrativo vital imponiendo una continuidad no buscada. A partir del suceso inesperado el punto y seguido de la narración de nuestra vida adquiere otro matiz. Un giro inesperado. Un golpe de efecto terrible. La esperanza parecería entonces el hilo y la aguja que permitiera, cortando el trozo que sobra (la experiencia de la enfermedad, la perdida…) reconstruir el relato interrumpido. Volver a retomar el hilo donde lo dejamos. Y para ello buscamos elementos en el futuro a partir de los cuales retomar el relato de nuestra vida anterior.

Es difícil ver que la esperanza no hay que buscarla en el incierto futuro si no que hay que, sería más adecuado, buscarla en el seguro pasado. Que sólo sobre impresionando el pasado a nuestro presente se puede conseguir reconstruir ciertos aspectos de nuestra narración vital y permitiéndole adoptar un tono más benévolo. Es difícil, muy difícil hacerlo. Hay que tener un gran valor o ser muy temerarix para mirar cara a cara al pasado para, buceando en él, encontrar los constituyentes que permitan crear (recrear) una nueva realidad esperanzadora. Y solo los seres humanos con alma de poeta pueden conseguir acercarse mínimamente al objetivo.

«Pero lo contrario a la verbalización neurótica es el habla variada y creativa; no es ni la semántica ni el silencio, es la poesía.» PHG

📷© Asun Noales & Susana Guerrero

«Rito»

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA