"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Constituyentes de la Situación Clínica Gestáltica. La Atmósfera

La Atmósfera

Hay un concepto muy interesante y pertinente en la constitución de una situación clínica introducido hace más de treinta años por el psiquiatra fenomenólogo Tellenbach, que es el de atmósfera. Lo atmosférico designa de manera metafórica el clima, el ambiente, el entorno de la situación clínica. Podemos sufrirlo o crearlo.

Sus factores constitutivos son múltiples, poco decibles, difíciles para hacer una lista con ellos. La atmósfera está compartida por los copartícipes de la situación y envuelve y al mismo tiempo existe en el espacio entre ellos, por esa razón es constitutiva de los significados que se elaboran, de las cualidades del contacto, y de la complejidad de la situación.

Obviamente, no se trata de reducir la situación o la cuestión del marco a esta única cuestión atmosférica. Sólo queremos sacar a la luz o mencionando algunas de las fuerzas de este campo tal y como lo entendemos en TG.

Algunas palabras que pueden dar cuenta también de este clima son: atmósfera de intimidad, tensa, demasiado próxima casi invasiva, cálida, fría, distante, cada uno cerrado sobre sí mismo, existencia de mucha variabilidad emocional, enunciación de restricciones desde el inicio, reglas rígidas, reglas excesivamente laxas, tendencia a cerrar aunque sea de manera forzada, dispersión, excesiva concreción, atmósfera de consejo, frustrante, apoyadora, prudente, atrevida…

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA