"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Constituyentes de la Situación Clínica Gestáltica. El Verbo

La mayor parte de los sustantivos tienen problemas de movilidad” “los tiempos de los verbos modulan su hiperactividad” “sin movimiento no hay emoción. Sin pasión no hay emoción” “Sin futuro en el presente, ni hay futuro ni presente” A.Gabilondo

Dice Robine: “Si el contacto señala cada movimiento entre un sujeto y su entorno, es decir, cualquier movimiento DEL CAMPO(o de la situación), entonces el contacto es una acción y no un resultado. Es entonces más pertinente hablar de CONTACTAR, porque se habla mejor de las acciones con verbos que con nombres. La Terapia Gestalt promueve una cultura del verbo, más que del nombre, del adjetivo o del adverbio”.

De ahí que cuando escuchamos la narración del paciente (sobre cualquier tema, incluidas anécdotas, sueños etc.), resulta interesante resaltar los verbos que utiliza y que pueden ser considerados como índices de estos momentos de la situación.

El terapeuta gestáltico, familiarizado en considerar el conjunto de actividades humanas (pensar, hablar, emocionarse, explorar el entorno etc.) como fenómenos de frontera-contacto es decir, las modalidades del contactar, no va a tener ninguna dificultad en considerar estas actividades como “actividades situadas”.

El momento presente, con su grosor (consistencia), va a funcionar a partir de los procesos implicados. Y aquí es donde encuentra una razón suplementaria para que cuando escuchemos a nuestros pacientes, prestemos especial atención a los verbos. Porque en los verbos se encuentran las acciones, el contactar. El contacto es una acción. Ningún contacto puede existir sin acción. Lo mínimo para contactar es mover los ojos, dirigir el oído… siempre hay por lo tanto un componente motor en el contacto, y este componente motor está expresado en nuestro idioma por los verbos.

Escuchamos las acciones, y podemos aislar los verbos e imaginar, en forma de hipótesis, la acción con la que nuestro paciente está hablándonos, podemos contextualizar, descontextualizar porque en el grosor, en la consistencia del momento, esta acción es la que tiene importancia: la estructura del proceso de la experiencia y no el contenido”.

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA