"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Apuntes Clínica Gestáltica. Comprometidxs con la Situación

COMPROMETIDOS CON LA «SITUACIÓN»

Cuando Perls y Goodman hablan de las características del Self dicen, que está comprometido con la situación, y concretamente “lo que queremos decir con ello es que no existe un sentimiento de uno mismo o de otras cosas fuera de la propia experiencia que tenemos de la situación”.

Estamos hechos de la situación desde el momento en que participo con otro en la creación de una situación (clínica). Antes incluso de que la construcción de una Gestalt se comprometa en la terapia, la situación ha empezado a crearse y va a ser el fondo de las figuras por venir.

Por lo tanto tener en cuenta la situación, y sobretodo el ello de la situación se convierte entonces en primordial desde los primeros instantes del encuentro terapéutico y forma parte integrante de lo que llamamos PRECONTACTO que no se puede considerar solamente un momento temporal de la secuencia de contacto, sino también una modalidad de contacto.

Por ello resulta muy útil hacer explícitos los constituyentes de la situación, ya que esta situación nos crea al mismo tiempo que es nuestra creación. Este centrarnos en la situación para identificar los constituyentes nos llevará a estar más sensibles a lo que hay que a lo que debería haber (constituyente esencial para la generación de vergüenza en un contexto de terapia, supervisión, educación…)

Un ejemplo de elemento constituyente de la situación es la intuición, que se forma en la encrucijada entre la percepción y lo estar afectado del terapeuta.

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA