"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

ATMÓSFERAS SÉLFICAS

TRISTEZA VS DEPRESIÓN

Equipo PiN

Depresión o Tristeza, ésta es la cuestión.

Abordar y responder a esto rebasa con creces el ámbito de las atmósferas sëlficas, por eso nos centraremos (y de manera muy superficial) en un único aspecto: la diferencia entre las personas deprimidas y las personas que están tristes.Hay una enorme distancia entre las personas tristes y las personas deprimidas, pero esto requeriría saber cómo definimos la depresión.

En la actualidad si uno llora con frecuencia después de un diagnóstico de una enfermedad de pronóstico vital grave, como una ELA (por ejemplo), está deprimido, si desaparece el apetito está deprimido, si no tiene ganas de salir estás deprimido. Pues no señoras y señores, estarás triste, enfadada, jodida, cabreada, tee sentirás impotente, tratada injustamente por la vida, te sentirás sola, abandonada por tu Dios, traicionada por el destino, desconcertada, perdida, aturdida, sin alicientes… pero !!! SENTIRÁS ALGO!!!.

La persona deprimida NO SIENTE NADA, y cuando decimos nada es nada. Se le ha comparado a un muert@ viviente. Se levanta porque le dicen que se levante, se acuesta porque le dicen que se acueste, come porque le dicen que coma… pero no tiene deseo, “ni siente ni padece”, eso implica que es como si todo su entorno hubiera desaparecido, cualquier propuesta del entorno encaminada a que sienta algo está condenada al fracaso.En la tristeza siempre hay una pérdida, real (pérdida de la capacidad de andar por ejemplo en la ELA) o fantaseada (ya no podré hacer todos lo que quería hacer en un futuro), en la depresión no siempre se observa esta pérdida de manera tan clara. Aunque parezca paradójico al profano, las personas deprimidas no sienten tristeza, si la sintieran no estarían deprimidas.Resulta curioso como parece más fácil decir tengo una depresión a confesar que estoy triste, probablemente porque la primera  lleva a que la otra persona se limite a recomendarte que te pongas en tratamiento lo antes posible. Mientras que si confiesas estar triste, parece que invita a la otra persona a interesarse por tu vida, tus penalidades, tus soluciones o su particular manera de enfrentarse a la tristeza. La depresión tal y como la definimos no es tan frecuente, pero la tristeza sentida ante una perdida de trabajo, pareja, amig@s, economía, ilusiones, familiares… es muy frecuente; y yo diría que tienen muchos motivos para sentirla.

«Estar triste, hoy en día, parece algo mucho más personal que estar deprimido.»

José María Álvarez y Fernando Colina

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Facebook

Páginas de interés

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA

A %d blogueros les gusta esto: