«Todo da una de cal y otra de arena
Todas las caras tienen su cara y su cruz
Todos somos un pájaro que vuela
A la vez, hacia el norte y hacia el sur
Todo lo que se vuelve a contar ya es otra historia
Todo lo que se rompe, inventa su enemigo
Y la misma canción, al cambiar de persona
No dice lo de siempre cuando dice lo mismo» 19 Días y 500 Noches Después
Canción de Benjamín Prado y Travis Birds
A veces escucho voces, unas me cantan, otras me recitan versos, me cuentan historias…
Parece que todo tiene a la vez su cara y su cruz, una de cal y otra de arena, volamos a la vez al norte y al sur, solo los opuestos se atraen …
Lo uno y lo contrario, aparentemente, andan más junt@s de lo que imaginas. Será que se aportan novedad el/la uno/una al otro/otra. ?
Hasta aquí todo parece un gran trabalenguas, las voces son caprichosas y poco ordenadas.
Quizás en el día a día podemos encontrar a personas (ya sea en nuestra realidad virtual o de la que aún podemos tocar) que aunque nos distraen, no consiguen llamar nuestra atencion. No son lo suficientemente interesantes como para mantener la excitacion, ya que quizás lo que deseamos, lo que nos excita está en otro lugar, en otra persona…
» El aburrimiento se da, por tanto, cuando, deliberadamente, prestamos atención a algo que carece de interés. La situación que podría llegar a ser interesante queda eficazmente bloqueada». PHG
Otras veces nos abandonamos, nos dejamos sorprender por lo nuevo, lo que nos interesa de l@s que nos rodean y que nos llena de excitacion.
«(…) porque solamente la novedad es nutritiva.» PHG
Lo que parece que siempre nos acompaña, es este movimiento de la excitación al aburrimiento, imprescindible para el crecimiento.
En la Terapia Gestalt como nosotr@s la entendemos, bueno/malo, blanco/negro, nacer/morir, cara/cruz…son momentos fijados. Al introducir movimiento los transformamos en procesos, que reflejan y amplian el campo de posibilidades.
Así en el PHG podemos leer: «No puede ser rutinario (el contacto), estereotipado o meramente conservador, ya que debe hacer frente a la novedad, porque solamente la novedad es nutritiva»
Equipo PiN
Imagen, Eva Juan Fotógrafa