Los alumnos de Tercer Ciclo de Formación abordaran un tema, probablemente aún por desarrollar como tantos otros, que tiene que aportar de diferente la Terapia Gestalt cuando trabajamos con niños y adolescente.
Para ello contamos con la participación como docente de Leticia Sosa Morales, miembro del equipo docente del CTP Madrid. Es Psicóloga, psiterapeuta gestalt especializada en infancia y adolescencia.
Si buscamos en el PHG que nos dice a cerca de lo que podríamos llamar, algo parecido a una explicación evolutiva, no lo encontraremos. En el capitulo 5. La maduración y los recuerdos de infancia, no hay ninguna referencia directa a tal proceso pero nos apunta ideas interesantes para la reflexión:
“Los sentimientos de la infancia son importantes no porque constituyan un pasado que sea necesario deshacer, sino porque
constituyen algunos de los más maravillosos poderes de la vida adulta que deberíamos recuperar: la espontaneidad, la imaginación, el carácter directo de la consciencia y de la manipulación. Lo que es necesario, como ha dicho Schachtel, es recuperar la manera que tiene el niño de experimentar el mundo; esto es, liberar, no la biografía factual, sino el “proceso primario de pensamiento”.
En las últimas cuatro reuniones de escritores gestálticos en español que organiza el CTP, hemos coincidido con ella. Comparto un breve párrafo de su último borrador para ir abriendo el apetito:
“Para mí es muy importante conocer el momento del desarrollo en el que, en teoría, se encuentra el niño o adolescente con el que trabajo. Me sirve de mapa y guía para saber si viajaremos a un desierto, un bosque, un iceberg… me sirve para tener una idea de qué animales puedo encontrar, qué ropa he de llevar…
Pero está claro que esto no es suficiente, porque el desierto, el bosque, el iceberg al que viajamos tiene un nombre, está en una latitud concreta, no tienen por qué ser igual en todas sus estaciones, ni en todos sus rincones.” Leticia Sosa, 2013
En espera de sus aportaciones del próximo fin de semana.