"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

5-6 Octubre de 2013. Inicio Formación en Terapia Gestalt

FORMACIÓN DE TERAPIA GESTALT DE ORIENTACIÓN “NEOYORQUINA” (new  york, 1951)[1]

“El placer de estudiar Terapia Gestalt.”

 

“Mientras que en la costa Oeste está California, en la Costa Este tenemos… New York”.

Carmen Vázquez Bandín[2]

 

La Terapia Gestalt nace como reacción al determinismo del psicoanálisis y el intervencionismo del conductismo. Su creador es Fritz Perls, médico psiquiatra y psicoanalista junto con su mujer Laura Perls, psicóloga y formada en Psicología de la Gestalt.

En 1948 Fritz y Laura Perls aconsejados por Erich Fromm se trasladaron de Sudáfrica hasta los EEUU donde fijarían su residencia.

En 1951, en New York el matrimonio Perls se había rodeado de un grupo de intelectuales entre los que se encontraban Paul Goodman, Isadore Fromm, Paul Weisz, Elliot Shapiro y Sylvester Eastman (junto con Fritz y Laura:” el Grupo de los siete”). El anarquismo y la rebeldía de Perls se une al anarquismo y la crítica social de Paul Goodman (autor de teatro, novelista, ensayista… y gran conocedor de la obra de Freud, Otto Rank y de los pragmatistas americanos).

Como resultado de estas reuniones un manuscrito que al parecer había traído Fritz Perls de Sudáfrica  va tomando cuerpo y nombre. La persona que le va dando forma escrita a las intuiciones de Fritz Perls es Paul Goodman.

Así pues, en 1951 se publica, Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana[3], bajo la triple autoría de Fritz Perls, Ralph Hefferline y Paul Goodman. En esta obra se sentarán las  bases de lo que se llamará, de ahora en adelante y por primera vez, TERAPIA GESTALT.

La gran revolución de este nuevo enfoque psicoterapéutico es que pasó de un modelo individualista a un modelo de campo, donde el objeto de la psicoterapia ya no es una psique, un sujeto, sino “la experiencia de un organismo en un entorno (ya que no es posible la existencia de un organismo sin entorno). Esta experiencia se da en “la frontera” (en algunas traducciones, límite) de” contacto” entre este organismo y su entorno (se centra en el aspecto relacional de todo síntoma). Así los problemas dejan de ser “internos” (psicoanálisis) o ambientales (conductismo) para ser “problemas de contacto” de un organismo en un entorno.

La Terapia Gestalt tendrá por tanto por objeto el proceso “sano” de contacto y la “psicopatología” será el estudio de las perturbaciones de este contacto (experiencia)

Este es el modelo que nosotros practicamos y enseñamos y que ha llegado a nosotros a través del Instituto Francés de Terapia Gestalt, dirigido por Jean Marie Robine, discípulo directo de Isadore Fromm.


[1] Este texto ha sido extraído en su mayor parte de la página web de la Asociación Española de Terapia Gestalt.

[2] Carmen Vázquez Bandín es la Directora de nuestra formación, psicoterapeuta Gestalt con una larga experiencia, ha sido presidenta de la Asociación Española de Terapia Gestalt, formadora nacional e internacional y  Full Member en el New York Institute for Gestalt Therapy. (N.del A)

[3] Perls, F, Hefferline, R; Goodman,P. Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana. Los Libros del CTP-4. Sociedad de Cultura Valle Inclán.

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: PAGINARAMA

A %d blogueros les gusta esto: