"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

2º Ciclo Formación en Terapia Gestalt

El tema del próximo fin de semana de formación con el segundo ciclo es: “Sueños, cuentos, fantasías y metáforas”

El trabajo que nos planteamos por delante es experimentar con la utilización de estas cuatro herramientas, que podemos tener a nuestro servicio como terapeutas, para proponer experimentos a los pacientes que favorezcan el aumentar el darse cuenta de… y por tanto el proceso de contactar.

“..son las excitaciones reprimidas que quieren crecer, y si, a través de la concentración desinteresada pero dirigida, se les da un lenguaje y los medios musculares, ellas se revelan inmediatamente con todo su significado.” PHG

Los sueños en Terapia Gestalt pueden ser abordados siguiendo varias posibilidades, al estilo de Perls, que consideraba el sueño como una proyección (de aspectos no reconocidos del paciente), a la manera de Isadore From que lo considera primero como una retroflexión. Y, más exactamente, una retroflexión en atención al terapeuta, a quien se lo cuenta. Y J.M.Robine que va a alargar su campo de acción y prestar atención a todo sueño que su paciente traiga a terapia. Porque para él, incluso si el sueño ha sido soñado hace años, es ahora cuando se acuerda y se lo cuenta a su terapeuta, como si “supiera” implícitamente que a través y con el soporte de este sueño él podrá expresar alguna cosa a su terapeuta.
Los cuentos, fantasías y metáforas, como técnicas proyectivas, nos servirán como vehículos al servicio de nuestra capacidad de imaginar, de crear, de inventar, de ir más allá en el despliegue de la situación real en curso.

“Los recuerdos y las anticipaciones son la imaginación en el presente. La imaginación, en general, no es un juego de disociación sino de integración”. PHG

Nos espera un fin de semana cargado de historias de príncipes y princesas, brujas y brujos, deseos, juegos; a donde nuestra capacidad de crear e imaginar nos lleve.

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA