"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Pensando la Psicopatología con Carmen Vázquez

El pasado fin de semana tuvimos la ocasión, en la Escuela de Formación Espacio Gestalt de Elche, de pensar en voz alta junto a Carmen Vázquez como entender la Psicopatología desde la Terapia Gestalt

Una idea de partida fue que en el trabajo psicoterapéutico gestalt que realizamos diagnóstico y psicoterapia son dos procesos que se dan al unísono, no es posible separarlos o hacer uno sin el otro.

Carmen nos planteo como para ella pensar la psicopatología le lleva a tener en cuenta dos aspectos:

1.- Como aparecen las interrupciones de contacto a lo largo del ciclo de contacto, esto es confluencia, introyección, proyección, retroflexión y egotismo.

2.- Las posibilidades de la frontera contacto. Esto es las diferentes posibilidades de presión, desequilibrio que organismo/entrono pueden encontrar en la frontera. Esto es: miedo, frustración o ambas; y las posibilidades en el campo para hacerles frente.

Desde estas ideas de base fuimos elaborando un mapa para orientarnos como psicoterapeutas gestalt a donde mirar, donde fijar nuestra atención y que no hacer con nuestro paciente.

Como siempre ha sido una experiencia rica donde poder intercambiar modos diferentes de ver y explicar nuestra manera de trabajar con nuestros pacientes.

Gracias a todos y todas las asistentes al taller que hacéis posible estos encuentros.

Hasta la próxima.

 

 

 

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

blogs interesantes

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: ESTRATEGIKA