El pasado fin de semana tuvimos la ocasión, en la Escuela de Formación Espacio Gestalt de Elche, de pensar en voz alta junto a Carmen Vázquez como entender la Psicopatología desde la Terapia Gestalt.
Una idea de partida fue que en el trabajo psicoterapéutico gestalt que realizamos diagnóstico y psicoterapia son dos procesos que se dan al unísono, no es posible separarlos o hacer uno sin el otro.
Carmen nos planteo como para ella pensar la psicopatología le lleva a tener en cuenta dos aspectos:
1.- Como aparecen las interrupciones de contacto a lo largo del ciclo de contacto, esto es confluencia, introyección, proyección, retroflexión y egotismo.
2.- Las posibilidades de la frontera contacto. Esto es las diferentes posibilidades de presión, desequilibrio que organismo/entrono pueden encontrar en la frontera. Esto es: miedo, frustración o ambas; y las posibilidades en el campo para hacerles frente.
Desde estas ideas de base fuimos elaborando un mapa para orientarnos como psicoterapeutas gestalt a donde mirar, donde fijar nuestra atención y que no hacer con nuestro paciente.
Como siempre ha sido una experiencia rica donde poder intercambiar modos diferentes de ver y explicar nuestra manera de trabajar con nuestros pacientes.
Gracias a todos y todas las asistentes al taller que hacéis posible estos encuentros.
Hasta la próxima.