La semana pasada participamos por tercer verano consecutivo en los cursos que organiza la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El curso ha sido: «El arte de vivir la vida. Las emociones desde la Terapia Gestalt». La propuesta para este curso es que los participantes experiementen el proceso de emocionarse, utilizando como soporte para la experiementación el grupo.
Ha sido una semana, utilizando las palabras de los participantes, intensa, divertida, satisfactoria, muy útil.
La propuesta de estos cinco días ha sido explorar toda la gama de colores que las emociones pueden dar a nuestras experiencias. Salir del bien y del mal, del blanco y el negro para explorar el resto de posibilidades.
Entendemos las emociones como paneles de señalización, algo estoy necesitando y tengo que mirar a mi alrededor, al entorno, para encontrar juntos el sentido de esa necesidad que empieza a emerger. Las emociones son claves para la supervivencia ya que nos ayudan en la toma de decisiones. Cuantas mas emociones podamos sentir, más amplio será nuestro banco de posibilidades.
Hemos navegado por la tristeza, la vergüenza, la rabia, la alegría, el afecto, y todas ellas en primera persona, en relación al grupo donde se estaban trabajando.
Queremos hacer un reconocimiento y agradecimiento a todos los participantes que se han implicado y han hecho posible el éxito del taller.
Tambien una mención a la organización de los cursos de verano de la UMH de Elche, que cada año apuesta por realizar un curso con una orientación diferente a la institucional. Cada año son más los alumnos que apuestan por él.
Y el vienes finalizamos entre risas, primando la alegría y la satisfacción de toda una semana de trabajo.
Hasta el próximo verano.