"Los terapeutas Gestalt somos artesanos de la forma y funámbulos de la clínica."
Nieves y Pedro

Lo obsesivo desde la Terapia Gestalt

Como os comentaba la semana pasada, el próximo fin de semana tendrán lugar las Jornadas Nacionales de Terapia Gestalt en Castelldefells.

Formamos parte de la Comisión de Clínica y este año lo hemos dedicado a trabajar a cerca de lo obsesivo.

A continuación extraigo dos párrafos del trabajo que vamos a presenter a cerca de un caso, que reflejan las claves del proceso que hemos seguido y que aún hoy continúa tras tres años de encuentros terapeuticos.

“EN TIERRA DE NADIE” 

M.V. Miller define al “obsesivo como una persona que sólo tiene curiosidad infinita sobre lo que ya conoce y esta curiosidad infinita se llama duda y la duda produce mucha ansiedad. El obsesivo llega a la frontera, al punto de encuentro con el mundo y se para, duda y no puede ir más allá. Busca la certeza absoluta para poder actuar. Esta búsqueda de la verdad absoluta sólo puede cesar cuando uno tiene fe. Pero el obsesivo perdió la fe cuando era muy pequeño.

Un niño pequeño tiene que confiar en que el entorno es seguro, porque no tiene otras opciones y el niño espera que de forma natural, va a haber una continuidad en esta seguridad, pero si siendo muy pequeño este entorno no es seguro, el niño no es cuidado, es abusado, maltratado y pierde la fe en la seguridad del entorno, esto puede ser un buen germen para la aparición del obsesivo”.

¿Cómo poder hacer como terapeutas para que el paciente obsesivo recupere la fe, ya que la fe es algo que se tiene o no se tiene, pero no se puede imponer?

“Los jardineros cuando plantan una semilla no pueden hacer nada para empujar que la flor salga, pero si pueden poner medios para apoyar el florecimiento, regarla, protegerla de insectos, colocarla en el lugar más óptimo y tener fe en que crecerá. De la misma manera como terapeuta, no puedo empujar el surgimiento de la fe perdida, pero si cultivar el heteroapoyo y el autoapoyo, y esperar a que emerja la fe, pero no la seguridad absoluta del niño, sino la fe de adulto, que acepta que el mundo no es seguro, que puede equivocarse al decidir, que hay un final. Pero que todo esto le da un sentido a su vida, un valor que merece la pena vivirla”

Nieves García Berenguer. Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta Gestalt.

Pedro Olmedo Ballester. Psicólogo. Terapeuta Familiar. Psicoterapeuta Gestalt.

Extraído del trabajo a cerca de lo obsesivo que presentaremos en la Mesa de Clínica de la AETG el próximo 29 de Abril de 2011.

LO ÚLTIMO

CALENDARIO

Archivos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Facebook

Páginas de interés

ESPACIO GESTALT

LOCALIZACIÓN

ESPACIO GESTALT – Todos los derechos reservados – Aviso Legal

Diseño web Elche, Alicante: PAGINARAMA

A %d blogueros les gusta esto: