ATMÓSFERAS SELFICAS

Escrito por espaciogestalt el . Posteado en Uncategorized

«Lo atmosférico designa de manera metafórica el clima, el ambiente, el entorno de la situación clínica.» Tellenbach

L@s terapeut@s tenemos una responsabilidad específica en la constitución de la situación terapéutica, consideramos interesante reflexionar a propósito de ello.  

Cualquier situación establece  el marco y las reglas que serán definidas, en nuestro caso,  a lo largo del proceso terapéutico

Hay en este sentido un concepto, que nos parece muy interesante y pertinente en la constitución de una situación clínica, introducido hace más de treinta años por el psiquiatra fenomenólogo Tellenbach, que es el de atmósfera. Lo atmosférico designa de manera metafórica el clima, el ambiente, el entorno de la situación clínica. Al mismo tiempo creamos y formamos parte de ellas.

Sus factores constitutivos son múltiples, poco decibles, difíciles para
hacer una lista con ellos. La atmósfera está compartida por los copartícipes de la situación y envuelve y al mismo tiempo existe en el espacio entre ellos, por esa razón es constitutiva de los significados  que se elaboran, de las cualidades del contacto, y de la complejidad de la situación.

No tratamos  de reducir la situación clínica  sólo a la cuestión atmosférica. Queremos nombrar  algunas tal y como lo entendemos en Terapia Gestalt .

Algunas palabras que pueden dar cuenta de este clima son: atmósfera de intimidad, tensa, demasiado próxima casi invasiva,  cálida, fría, distante, cada uno cerrado sobre sí mismo, existencia de  mucha variabilidad emocional, enunciación de restricciones desde el inicio, reglas rígidas, reglas excesivamente laxas, tendencia a cerrar aunque sea de manera forzada, dispersión, excesiva concreción, atmósfera de consejo, frustrante, apoyadora, prudente, atrevida…


Como veis la propuesta está tan abierta como ATMÓSFERAS percibidas y nombradas

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Espacio Gestalt

Vicente Fuentes Sansano, 33
03205 ELCHE (Alicante)

Tel: (+34) 96 543 29 01
Móvil: 610 57 54 22 / 619 38 44 69

info@espaciogestalt.com

Síguenos en Facebook

Localización