27 Jornadas Nacionales de la AETG  

Escrito por admin el . Posteado en Sin categoría

 

Del 1 al 4 de mayo hemos participado en las jornadas de las Asociación Española de Terapia Gestalt realizadas en Granada.

Como viene siendo habitual el primer día lo dedicamos a la reunión de escuelas avaladas por la AETG, donde continuamos trabajando en el consenso para avalar las formaciones por la FEAP, encaminado a dar mayor solidez y reconocimiento a la actividad formativa que realizamos.  Además, es un espacio de encuentro y presentación de las nuevas escuelas.

DSC_0571Este año, se consolida un espacio de las jornadas internas dedicado a que colegas de la asociación comparten en formato charla o talleres su quehacer como terapeutas gestalt. El sábado dos de mayo comenzó con la conferencia inaugural de Pedro de Caso. La corriente de la Costa Este con la que nos sentimos identificados, aun no siendo la compartida por Pedro, realizo una exposición de la que rescato una sensación clara de sus palabras; no somos organismos individualistas y aislados, hay todo un circulo que nos envuelve (un contexto en sus palabras) que nos lleva a vivir situaciones diversas en el aquí y ahora.

Si realizo mi traducción simultánea, que igual no tiene nada que ver con el sentido que Pedro quiso darle a sus palabras, pero que me ilusiona pensar que igual estemos un poco en la línea del acercamiento con la Costa Oeste;  en el PHG, en el capitulo uno apartados dos Interacción entre Organismo y Entornoencontramos la siguiente propuesta:

“En cualquier investigación biológica, psicológica o sociológica,debemos empezar partiendo de la interacción entre el organismo y suentorno. No tiene sentido hablar, por ejemplo, de un animal que respira sin tener en cuenta el aire y el oxígeno como parte de su definición,o hablar de comer sin mencionar la comida, o de ver sin la luz, o delmovimiento sin la gravedad y el soporte del suelo, o de una conversación sin interlocutores. No existe ninguna función animal que se complete a sí misma sin objetos y entorno, ya se piense en funciones vegetativas, como la alimentación o la sexualidad, o en funcionesperceptivas, o en funciones motoras, o en sentimientos, o en razonamientos. El significado de la rabia implica un obstáculo que frustra; elsignificado de un razonamiento supone un problema por resolver.Vamos a llamar a esta interacción del organismo y del entorno, en cualquier función, el “campo organismo/entorno”;y vamos a recordar quecuando teoricemos sobre impulsos, emociones, etc., siempre nosvamos a estar refiriendo a un campo de interacción y no a un animalaislado.”

DSC_0577Y por supuesto el ambiente en Granada estaba inundado de sus fiestas de la cruz, nos dejamos sorprender por ellas en un paseo por sus calles en compañía del equipo del CTP.

De nuevo, por cuarto año consecutivo, mi malestar con la organización que vuelve a no tener  en cuenta buscar espacios totalmente adaptados para nuestras actividades, que me hacen muy complicado asistir, sin tener que dar espectáculos como Carmen Vázquez, los nombra cuando estamos juntas.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Espacio Gestalt

Vicente Fuentes Sansano, 33
03205 ELCHE (Alicante)

Tel: (+34) 96 543 29 01
Móvil: 610 57 54 22 / 619 38 44 69

info@espaciogestalt.com

Síguenos en Facebook

Localización