Reencuentro con Jean-Marie Robine

Escrito por admin el . Posteado en Sin categoría

jeanmarieHace alrededor de dieciocho años que conocimos a Jean Marie. Durante los años de formación como terapeuta gestalt él fue el didacta principal, el que nos acompaño de principio a final.

El encuentro fue en el CTP de Madrid. Carmen Vázquez nos invito a nosotros y a nuestros alumnos de tercero a compartir este fin de semana de formación en su escuela junto a sus alumnos. Mi agradecimiento a ella por su generosidad.

El tema elegido por J. Marie para trabajar fue desarrollar la perspectiva de campo que la terapia gestalt tiene.

Desplegar la perspectiva de campo nos fue llevando a tocar conceptos como: intencionalidad-intención, contacto-relación, ello de la situación, principios del campo establecidos por Lewin: contemporaneidad, pertinencia.

Me he ido reencontrando con él en un par de ocasiones y he percibido como su manera de trabajar es cada vez “más radical” en la coherencia metodológica entre el planteamiento teórico de campo y el modo de hacer en la práctica clínica con el paciente. Y en este sentido recuerdo una anécdota que compartió, en un grupo de formación a propósito de este tema alguien lo retó diciéndole algo así: –“quieres decir que puedes hacer terapia independientemente de que estés hablando de cocina, arte…” Jean Marie le respondió: – “cuéntame una de tus recetas de cocina”. A partir  de aquí y centrándose en los verbos del relato, construyeron el sentido que en estos momentos esto tenia  en la situación terapéutica.

No se trata de que todo valga en terapia gestalt, sino, que lo que en esta situación en concreto se despliega en el campo nos da la experiencia del proceso de contactar, de construcción de sentido.

Estuvimos acompañados por dos de nuestros alumnos, Mª José y Jordi. Primera vez que compartimos espacio formativo fuera de??????????????????????????????????????????????????????????????? la escuela. Veros participar en el grupo, vuestras preguntas y vivencias; todo un placer y orgullo. Desearos a todos y todas un largo y fructífero proceso de formación gestáltica continua.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario

Espacio Gestalt

Vicente Fuentes Sansano, 33
03205 ELCHE (Alicante)

Tel: (+34) 96 543 29 01
Móvil: 610 57 54 22 / 619 38 44 69

info@espaciogestalt.com

Síguenos en Facebook

Localización