Lo sensible y sentido en Psicoterapia Gestalt.

Escrito por admin el . Posteado en Sin categoría

Tras el fin de semana como formadores del CTP en Granada (Centro Defábula), una frase no nombrada en el grupo queda suspendida en mi cabeza: la psicoterapia gestalt como estética.
Y queda en mi a propósito del proceso de co-construcción de sentido realizado por todos a lo largo del fin de semana y con el trabajo final que realizo con uno de los alumnos.
Es un trabajo que siendo breve en términos de tiempo, como cronos, es de una intensidad emocional, sensibilidad y belleza que me lleva inevitablemente a la psicoterapia gestalt como estética. La situación terapéutica como el lugar privilegiado donde el artista (paciente) puede dejar rienda suelta a su creatividad acompañado y apoyado por el terapeuta (como artista) que les lleve a la formación de formas pertinentes a la situación en la que se encuentran ambos implicados y comprometidos.
Algunas referencias posteriores del grupo creo estaban muy en consonancia con estas reflexiones: “ha sido como el proceso de construcción-destrucción de las fallas valencianas ”, “ha sido un momento de gran belleza”, “ Lo efímero del momento, si no estas atento lo pierdes”…

En los orígenes de la Terapia Gestalt está la propuesta de sustituir los criterios médicos y científicos de salud por un criterio estético. No es necesario acudir a normativas externas de lo saludable o patológico; la salud como la capacidad de crear formas flexibles y la neurosis como el mantener formas fijas independientemente de la situación.

Voy a utilizar las palabras de Baumgarten citadas por Jean Marie Robine, por su belleza, como esencia de lo que os quiero transmitir:
“Con la estética, es la sensibilidad y los sensibles quienes permiten volver a crear sentido y existencia, suscitar nuevas formas de subjetivación. La estética como el arte de pensar con belleza “.

Cuadro de René Magritte

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Espacio Gestalt

Vicente Fuentes Sansano, 33
03205 ELCHE (Alicante)

Tel: (+34) 96 543 29 01
Móvil: 610 57 54 22 / 619 38 44 69

info@espaciogestalt.com

Síguenos en Facebook

Localización